40 años por la infancia

La labor Golondrinas

Una organización colombiana sin ánimo de lucro, sin distinción de raza, credo, apolítica, que promueve el empoderamiento de los niños, las familias y sus comunidades en el ejercicio de los D.D.H.H. y su propio desarrollo, con principios de equidad, inclusión y reconocimiento.

Atención integral a la primera infancia

mobile-toy-hand-drawn-hanging-shapes.png

Brindamos atención integral y diferencial, para garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de los bebés, niños y niñas hasta los 5 años de edad.

Centros de Desarrollo Infantil

En los Centros de Desarrollo Infantil - CDI, la Fundación Las Golondrinas busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de niños y niñas menores de 5 años, a través de una Atención Integral y Diferencial, basada en el modelo pedagógico propio. A través de personal idóneo y calificado y en CDI propios, del ICBF o de propiedad de otras organizaciones, la Fundación garantiza los derechos de los niños y niñas y promueve ambientes comunitarios protectores.

Nutrición y salud

Atendemos de forma integral a las familias y comunidades de la primera infancia, para contribuir a conservar la salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los niños menores de 5 años, por medio de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Capacitación y acompañamiento a padres de familia

Diseñamos y ejecutamos procesos de formación y acompañamiento para padres de familia y madres comunitarias, especialmente a aquellos en zonas rurales y resguardos indígenas en las que no existe la presencia del estado. A través de estos espacios, los cuidadores desarrollan capacidades para suplir de forma efectiva todas las necesidades de los infantes.

La labor Golondrinas

Educación gratuita e incluyente

abc-educational-book-hand-drawn-toy.png

Garantizamos la educación de niños, niñas y adolescentes con un enfoque incluyente y participativo, mediante programas formativos para ellos y sus agentes educativos.

Educación regular

Desde sus orígenes, en 1981, Fundación Las Golondrinas ha buscado contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa de los habitantes de la Comuna 8 de Medellín. Para ello, se ha unido con sus beneficiarios y aliados para construir las dos sedes que componen el Colegio Básico Camino de Paz (Llanaditas y Caicedo/Villa Liliam), una institución educativa privada y gratuita que cubre todos los niveles de la educación regular en Colombia: básica primaria, básica secundaria y media académica.

El colegio no solo brinda formación académica a los niños, niñas y adolescentes, también ha transformado una comunidad históricamente afectada por la violencia en un entorno más seguro para los menores de edad y sus familias. La sede de Caicedo, por ejemplo, fue construida en medio de tres fronteras invisibles y sus efectos redujeron dramáticamente los casos de violencia que, antaño, eran parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

Formación a agentes educativos

Gracias a un convenio con la Universidad Eafit, Fundación Las Golondrinas brinda formación certificada a los agentes educativos en materias de metodologías pedagógicas, enriquecimiento de los ambientes educativos, garantías y protección de los derechos del niño, entre otras que contribuyen a la formación de los menores.

Desarrollo social y comunitario

mountain-landscape-with-trees-and-sun.png

Incentivamos el desarrollo social y económico de las comunidades en las que habitan los niños y sus familias a través de programas de formación técnica y cultural.

Escuela de artes y oficios

Este programa de la Fundación Las Golondrinas acompaña en la formación para el empleo y el emprendimiento con el propósito de que sus beneficiarios puedan mejorar sus ingresos. Con el apoyo del SENA y de The Ashmore Foundation, se ha convertido en un espacio de formación para cientos de jóvenes y adultos. Es la gran diferencia entre convertirse en un agente de desarrollo para la sociedad o sucumbir frente a la vulnerabilidad y falta de oportunidades.

Taller de Tina - Confecciones

Huertas comunitarias

Nuestros aliados

Trabajamos de la mano con organizaciones gubernamentales y privadas para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

1200px-Logotipo_Instituto_Colombiano_de_
caso-exito-medellin.png
logo niñezya.png
blob.png