BOTON LA 141 WEB.png

Prevención, detección y denuncia del abuso infantil

El abuso infantil es "cualquier conducta, que por acción u omisión, dañe la salud física o emocional de un menor de 18 años". Montt (2003).

​

Es toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. Ley 1098 de 2006.

Signos de alarma

Los niños pueden presentar signos de alarma de tipo físico o psicológico, si identifica alguno de los siguientes signos en el menor, existe la posibilidad de que sea víctima de algún tipo de abuso:

Signos físicos

• Hemorragias en la zona genital, bien sea el pene, la vagina, el ano o el perineo.

• Cualquier signo de una enfermedad de transmisión sexual: secreciones sospechosas de olor y color extraños, protuberancias en la zona genital, como verrugas y lunares, que no estuvieran allí antes, entre otros.

• Ruptura del himen antes de la pubertad o del esfínter del ano, siempre y cuando no esté asociado a un accidente o enfermedad.

• Hematomas (morados), quemaduras, laceraciones o cualquier otro tipo de herida.

• Manifestación clara y frecuente de dolor sin causa aparente.

• Aparente agotamiento permanente (que puede ocurrir como parte de un cuadro depresivo a causa del abuso).

• Manifestación de alguno o varios de los siguientes trastornos:
    A. Enuresis: acción involuntaria de orinar, usualmente en las noches.
    B. Encopresis: defecación involuntaria.
    C. Alimentario: falta de apetito o, por el contrario, apetito desmesurado.

• Conducta sexualizada; es decir, comportamientos de tipo sexual que, por imitación, manifieste un niño y que no corresponden a su comportamiento normal.

• Cualquier signo de la depresión, como evitar hábitos de higiene personal, agresividad, automutilación, pensamientos o conductas suicidas, falta de motivación o interés en lo que solía interesarle al niño, etc.

• Conductas antisociales, como fugas, vandalismo, hurtos, etc.

Signos psicológicos

¿Qué hacer si sospechas de un caso de abuso infantil?

Si sospechas que un menor de edad que conoces es víctima de abuso físico, emocional o sexual, denúncialo a través de cualquiera de las siguientes rutas de apoyo:

1. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

• Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 80 80.

• Línea nacional de denuncias, emergencia y orientación: 141.

2. Fiscalía General de la Nación

• Línea gratuita nacional de denuncia, marcando desde un celular: 122, opción 2.

• En Medellín: 5903108, extensión 44306, 44308, 44320. También puedes dirigirte al Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual (CAIVAS) en la dirección Cra 44A # 31-156.

• Correo de atención y denuncia: denunciemoselabusosexual@fiscalia.gov.co.

3. Policía Nacional

• A través de la Línea gratuita nacional de emergencias 123.