Erika Durango Taborda

Agente Educativa Docente

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”

Loris Malaguzzi

Licenciada en educación preescolar con 10 años de experiencia como Docente de Primera Infancia, gran parte de su experiencia ha estado enfocada al acompañamiento de niños y niñas de sala cuna, menores de 2 años. Un ciclo que sin duda le ha brindado grandes herramientas para encontrarse emotivamente con su quehacer.

Erika una Maestra convencida de su profesión y de no haberse equivocado el día que inició sus estudios profesionales,  apasionada por su labor,  ella une aspectos como la creatividad, la imaginación, la exploración, la investigación,  la mirada sensible y respetuosa hacía los procesos que se fomentan en la sala de desarrollo con cada uno de los niños y las niñas que habitan el espacio, una Maestra que cree en los múltiples lenguajes del niño, valora sus tiempos y construye experiencias emocionantes  y retadoras en compañía de la infancia.

El sentir de las emociones “El cien si existe”

Un proyecto de investigación e indagación educativa en vigencia, desarrollado por los niños y las niñas del nivel de sala cunas, agentes educativos Docente y Auxiliares pedagógicas del Centro Infantil Llanadas de la comuna 8 de la ciudad de Medellín.

Es común encontrar el reto que representa para las Docentes acompañar este ciclo vital ya que los procesos pedagógicos son principalmente enfocados al lenguaje verbal, el proyecto el sentir de las emociones es una muestra de la exploración de los múltiples lenguajes de la infancia, nos hace creer que el “cien si existe” resignificando la labor de las agentes educativas en primera infancia.

Te invitamos a conocer parte de nuestra exploración.

Anyi Yulieth Ossa

Agente Educativa Docente

“Nada sin alegría”

Loris Malaguzzi

Técnica en Primera Infancia y Normalista Superior con 13 años de experiencia como Auxiliar pedagógica y Docente de Primera Infancia, en este último perfil se ha desempeñado los  últimos 8 años, su experiencia ha transitado con niñas y niños de 6 meses hasta los 5 años. Crece cada día en su labor cuestionando y reflexionando constantemente su práctica educativa.

Anyi es una Maestra con gran vocación, resalta el   protagonismo de la infancia, reconoce en ellos sus más grandes capacidades y potenciales, sus ideas, pensamientos y emociones se constituyen en su mayor herramienta de trabajo, construye de manera conjunta el aprendizaje y la experiencia en compañía de  ellos sus mejores aliados, resignifica la práctica educativa enriqueciendo ambientes de aprendizaje, propiciar nuevas herramientas dinamizando los procesos, entregando sorpresas y asombros  a través de las  provocaciones,  guía, orienta  y promueve el intercambio de saberes. Como Maestra tiene un gran reto enfocado a potenciar al máximo el desarrollo infantil, considera que es una oportunidad única para el desarrollo integral de todo ser humano, oportunidad que No quiere ni podrá perderse.

“Si cambiamos la mirada vemos de otra forma”
 Jhoan Sebastian Angulo 3 años

Te invitamos a conocer parte de nuestra exploración.

Un proyecto de investigación e indagación educativa en vigencia desde el año 2022, desarrollado por los niños y las niñas del nivel de investigadores,  agentes educativos Docente  y auxiliares pedagógicas  del Centro Infantil Villa Liliam en la comuna 8 de la ciudad de Medellín.

Una investigación  donde los protagonistas  realizan estudios sobre las   transformaciones que puede tener el  cuerpo humano  y  los diferentes tipos de materiales no estructurados, esto  de  acuerdo a su ideales, imaginación y usos, lográndose una interacción, exploración, y descubrimiento, bajo el concepto principal "CAMBIO".   La voz de *Jhoan* un niño de 3 años bajo su premisa ´´Si cambiamos la mirada vemos de otra forma´´ fue y es fundamental para la exploración del proyecto.

Te invitamos a conocer  como la ciencia, el arte, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología se unen en esta experiencia.

Anyi.jpeg