https://issuu.com/fundacionlasgolondrinas/docs/notigolondrinas-02-_marzo-22_compressed Tras 40 años de servicio por la niñez, fallece Julia Olarte, fundadora de Las Golondrinas https://issuu.com/fundacionlasgolondrinas/docs/notigolondrinas-02-_marzo-22_compressed
top of page

Julia Olarte de Cárdenas, una de las cinco mujeres fundadoras de Fundación Las Golondrinas, falleció en la mañana del 27 de octubre de 2021 (q.e.p.d.) a sus 87 años.

De izquierda a derecha, Luz Vieira de Arcila (q.e.p.d.), Clara Echavarría de Mejía y Julia Olarte de Cárdenas (q.e.p.d.), tres de las cinco fundadoras de Fundación Las Golondrinas.

Julita, como se le conoce afectuosamente en la organización, fue siempre una defensora de la justicia y la niñez, lo que la impulsó a trabajar por el desarrollo de los niños y niñas más vulnerables. Fue por ese motivo que, en 1981, unió fuerzas con sus dos grandes amigas, Luz y Clara, para fundar Fundación Las Golondrinas. Tiempo después llegarían Blanca y Cecilia, quienes aportaron en la construcción de la vocación educativa de la organización sin ánimo de lucro. En ese entonces, ninguna de ellas llegaba siquiera a imaginarse que aquel comedor comunitario terminaría por convertirse, 40 años después, en una institución que promueve el desarrollo de más de 20.000 niños y niñas en todo el país.

Julia será siempre recordada por sus convicciones y compromiso inquebrantable con la infancia. "Nuestra meta fue que los niños siempre tuvieran algo que comer", dijo alguna vez. El proyecto inicial, no obstante, tomó un rumbo mucho más ambicioso con el pasar de los años. Hoy, Fundación Las Golondrinas no solo interviene en la nutrición infantil, también actúa en otros frentes como la educación, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos de los niños, todo ello enmarcado en los valores que siempre caracterizaron el sueño de las fundadoras: inclusión, equidad y reconocimiento para los más pequeños.

Fundación Las Golondrinas lamenta profundamente la partida de Julita, una de las cinco mujeres que, sin ningún interés propio, dieron ese primer paso para construir la misión Golondrinas. La organización envía sus más sentidas condolencias a su familia y amigos. Además, realiza un homenaje en su nombre con la emisión del bono póstumo Doña Julia Olarte de Cárdenas, que será entregado a cualquier persona que desee expresar sus condolencias apoyando, como ella lo hizo, al desarrollo de la niñez en Colombia.

Julia es la segunda fundadora de Las Golondrinas que fallece, por lo que hoy recordamos también a Luz Vieira de Arcila, quién murió el pasado 15 de febrero de 2021. Que descansen ambas en paz y continúen, en espíritu, iluminando el camino de los niños y niñas.

Julia Olarte de Cárdenas 1934 - 2021 (q.e.p.d.).