https://issuu.com/fundacionlasgolondrinas/docs/notigolondrinas-02-_marzo-22_compressed FORO INTERNACIONAL - 40 AÑOS POR LA INFANCIA | Lasgolondrinas https://issuu.com/fundacionlasgolondrinas/docs/notigolondrinas-02-_marzo-22_compressed
top of page

jue, 29 jul

|

Foro online

FORO INTERNACIONAL - 40 AÑOS POR LA INFANCIA

Potenciando la imagen de la infancia: Espacios de juego, investigación y ciencia | Apoya Eafit

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
FORO INTERNACIONAL - 40 AÑOS POR LA INFANCIA
FORO INTERNACIONAL - 40 AÑOS POR LA INFANCIA

Horario y ubicación

29 jul 2021, 16:00 GMT-5

Foro online

Invitados

Acerca del evento

"Una clase magistral tradicional tiene todos los ingredientes para un aprendizaje superficial. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que los niños aprenden jugando, haciendo, experimentando?". (Bertrand Regader).

La primera infancia es, quizás, el periodo más crítico en el desarrollo humano. Durante nuestros primeros años de vida, se siembran las semillas que darán fruto a ciudadanos capaces y útiles para el crecimiento y evolución de nuestras sociedades. De allí que sea fundamental promover y generar espacios para que los niños, por medio del juego, comiencen a interesarse por la investigación y el saber científico.

Con el apoyo de la Universidad Eafit, la Fundanción las Golondrinas convoca al primer foro internacional "Potenciando la imagen de la infancia: espacios de juego, investigación y ciencia", un evento académico con la finalidad de enriquecer el diálogo frente a este tema. Para tal fin, contaremos con la participación de cuatro ponentes internacionales que compartirán su conocimiento y experiencia en la pedagogía Reggio Emilia, una alternativa novedosa al modelo tradicional que impera en el sistema educativo colombiano. Además, contaremos con la participación de la viceministra de educación, Constanza Alarcón, como invitada especial.

Invitada especial: Constanza Alarcón Parraga

Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (Ministerio de educación nacional de Colombia)

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Especial, con estudios de posgrado en Atención Social Integral y maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Constanza Alarcón cuenta con una experiencia de 29 años en temas de infancia, desarrollo educativo y social; ha sido consultora en la Red Distrital de Cooperación para el Desarrollo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ha desempeñado en entidades del sector público como Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República y Subdirectora para la Infancia en la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Panelistas: Tali Virginia Blaintein (Argentina), Marilia Regis Dourado (Brasil), Marcela Suárez Letelier (Chile) y Carolina García (Colombia)

Perfil de los panelistas

Marcela Suárez Letelier

Ponencia: Imagen de la infancia: latidos, tiempo y memoria.

Magister en didáctica de la Universidad de Chile. Diplomada en Observación y retroalimentación para la mejora de la práctica pedagógica y Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Educadora de párvulos, Universidad de Valparaíso, Chile.

Profesora y supervisora de prácticas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en temas relacionados con la expresión infantil, estética y lenguajes artístico.

Colabora en la formación continua en instituciones del sector público en educación de la primera infancia. Actualmente, presidente de la Fundación Red Solare Chile, parte de Red Solare Latinoamérica y miembro activo de Reggio Children International Network.

Tali Virginia Blaistein

Ponencia: El juego, el arte y el relato... 3 caminos del aprender.

Gestora de proyectos educativos enmarcados en el método Aprendizaje Vivo. Tali es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de iniciativas de juego, arte, cuidado, respeto y sentido de comunidad en el sistema educativo argentino. Profesional en psicología social, maestra desde 1975, teatrera, reflexóloga holística, gestora de espacios de aprendizaje, capacitadora, conferencista, autora de “La Pedagogía del Relato” y creadora de Flor de Fuego, un club de Aprendizaje Vivo.

Con 48 años de experiencia educativa, ha viajado por el mundo durante los últimos diez años compartiendo su conocimiento con padres de familia, maestros, artistas, promotores educativos y de bienestar social, profesionales de la salud, entre otros. Desaprendiendo y aprendiendo de lo cotidiano y gestando espacios donde el juego y la conversación son recursos fundamentales para el encuentro con uno mismo y con los otros.

Carolina García

Ponencia: Maestros y niños investigando.

Profesional en pedagogía y psicología, actualmente candidata a Magister en ciencias: innovación en educación, con estudios sobre la filosofía Reggio Emilia.

Directora pedagógica de la Fundación las Golondrinas con más de 17 años de experiencia en programas para la infancia y formación para educadores, el trayecto educativo ha estado enmarcado en visibilizar la cultura de la infancia, enriqueciendo propuestas pedagógicas a través de la participación activa de niños, niñas y potenciación habilidades y experiencias de los docentes de primera infancia en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Marilia Regis Dourado

Ponencia: La organización de ambientes que promueven situaciones de aprendizaje.

Profesional en pedagogía de la Universidad Federal de Bahía (1993), realizó un posgrado en “Mejoramiento de la calidad de la educación básica” de la Organización de los Estados Americanos.

Experta en la pedagogía Reggio Emilia, representante de la fundación Red Solare Brasil y miembro activo de la Red de Reggio Children Italia. Directora ejecutiva de ESSE Consultoría, asesora pedagógica de proyectos educativos públicos y privados. Desde 2009, ha actuado en experiencias en Angola, Mozambique y Panamá. Fundadora de la Escola Casa da Infância, institución que ha fomentado la formación y liderazgo profesional para la atención a la infancia.

Entradas

  • Inscripción sin certificado

    Este boleto te brinda acceso a participar del foro internacional "Potenciando la imagen de la infancia".

    30.000,00 COP
    Comisión de servicio: +750,00 COP
  • Con Certificación Eafit

    Este boleto te brinda acceso a participar del foro internacional "Potenciando la imagen de la infancia" y te otorga un certificado de asistencia emitido por Eafit.

    90.000,00 COP
    Comisión de servicio: +2250,00 COP

Total

0,00 COP

Compartir este evento

bottom of page
https://issuu.com/fundacionlasgolondrinas/docs/notigolondrinas-02-_marzo-22_compressed