40 años por la infancia

mountain-landscape-with-trees-and-sun.png

Desarrollo comunitario

Apoyo a unidades productivas

Invertir en la primera infancia es la mayor apuesta de una nación, pues los niños y niñas que crecen en entornos protectores se convertirán en ciudadanos que aportarán a la construcción del tejido social.

Huerto de granadas

La primera infancia, de entre los 0 a los 5 años, es la etapa más crítica en el desarrollo de los seres humanos. Según la Organización de los Estados Americanos, en su publicación "Primera Infancia: una mirada desde la neuroeducación", en la primera infancia "se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, dado que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida".

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia sostiene que "los niños y niñas que reciben una adecuada atención durante su primera infancia, aumentan sus oportunidades de ingresar a tiempo a la educación formal, se desempeñan con mayor éxito a lo largo de sus estudios, mejoran sus posibilidades de acceso a la educación superior y, finalmente, tienen más capacidades para desenvolverse competentemente en su vida laboral, mejorando así sus posibilidades económicas y, por ende, la calidad de vida de su familia y la de su comunidad".

Por estos motivos, Fundación Las Golondrinas tiene entre sus mayores compromisos aportar al desarrollo integral de la primera infancia en Colombia, especialmente de aquellos pequeños que nacen en los territorios más ajenos a la presencia del Estado y donde los índices de pobreza económica no son alentadores, a través de sus múltiples centros de desarrollo infantil, hogares infantiles y jardines infantiles.

Los centros de desarrollo infantil

En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares infantiles, la Fundación Las Golondrinas busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de niños y niñas menores de 5 años, a través de una atención integral y diferencial, basada en el modelo pedagógico propio, a través de personal idóneo y calificado. A través de estos espacios, la Fundación garantiza los derechos de los niños y niñas y promueve ambientes comunitarios protectores.

Actualmente, más de 20.000 niños y niñas, y sus familias, son beneficiados en 70 centros de desarrollo infantil de Fundación Las Golondrinas.

En los CDIs y hogares infantiles, la Fundación genera estrategias pedagógicas que acompañan el crecimiento de los pequeños, entendiendo que tienen capacidades y habilidades potenciales que pueden ser enriquecidas, dejando de lado la visión adulta de los niños como personas limitadas y la idea de que se les debe imponer un conocimiento estandarizado. De esta forma, en los centros de desarrollo infantil se abandona el método curricular tradicional para promover la participación y la creatividad, reconociendo que los niños tienen las facultades para generar ideas, hacer preguntas y nutrir espacios de conversación a partir de sus vivencias cotidianas.

Nuestro método

El aprendizaje de los niños y niñas es un proceso activo y dinámico que se construye a través de la experiencia y práctica libre de los niños. El conocimiento se desarrolla a partir de sus intereses, contexto, preguntas sobre la vida diaria, gustos, necesidades, habilidades e información previa con la que los niños llegan al entorno de aprendizaje. En estos espacios lúdicos pedagógicos, los niños confrontan sus conocimientos con sus pares, hacen vínculos afectivos, adoptan mecánicas de participación y dan rienda suelta a su curiosidad innata, aunque siempre bajo la guía de nuestros agentes educativos y profesionales de apoyo.

Ayuda

Línea de atención al benefactor:

(57+4) 239 4136

314 520 1020 - 313 462 5396