CDI Casa de Luz abre sus puertas a los niños y niñas de la comuna 10

El nuevo centro de desarrollo infantil (CDI) acogerá a más de 80 niños y niñas del centro de Medellín.



Fundación Las Golondrinas no cesa en sus proyectos en beneficio de la primera infancia; entre todos ellos, uno de los más reconocibles son los centros de desarrollo infantil (CDIs), espacios protectores en los que los niños y niñas en su primera etapa de crecimiento son acogidos bajo el cuidado de los agentes educativos de la Fundación, quienes también fomentan en los infantes la interacción social y la exploración de su entorno a través del juego y las artes, dos de los componentes fundamentales de la experiencia Golondrinas.


En septiembre, la Fundación abre las puertas del nuevo CDI Casa de Luz, el más reciente de los 70 centros con los que cuenta en los 25 municipios de Antioquia y Córdoba en los que tiene presencia. En este nuevo centro, Las Golondrinas garantizará los derechos de más de 80 niños y niñas vulnerables de La Candelaria, El Centro de Medellín.


"Casa de Luz nace gracias a la identificación de una necesidad real en las vendedoras ambulantes, las migrantes indígenas y las venezolanas que habitan El Centro", comenta Gabriela Santos, directora ejecutiva de la Fundación. "La pandemia obligó a muchas mujeres cabeza de familia a trabajar en la informalidad y, al no contar con otra alternativa, a llevar consigo a sus bebés, exponiéndolos a los peligros de la calle y negándoles la oportunidad de recibir una educación temprana; por eso, hemos decidido abrir este nuevo centro de desarrollo infantil con el apoyo de nuestros aliados y el programa Buen Comienzo", finaliza.


Casa de Luz operará en una de las dos casas que, previamente, conformaban la sede administrativa de Las Golondrinas, un lugar que ha sido adaptado para apoyar el desarrollo y educación temprana de los infantes y que se suma al regreso a la presencialidad en la mayoría de los diversos puntos de atención a la primera infancia con los que cuenta la Fundación.



Un homenaje póstumo


Casa de Luz recibe su nombre en homenaje a Luz Paulina Vieira de Arcila, una de las cinco fundadoras de Las Golondrinas, quien falleció el pasado 15 de febrero de 2021 (q. e. p. d.). "Luz fue uno de los pilares fundamentales en el nacimiento y desarrollo de Fundación Las Golondrinas, su alma ha dejado huella en nuestra labor y, a través de Casa de Luz, permanecerá siempre al servicio de los niños y niñas más vulnerables", opina la directora.



Luz Paulina Vieira de Arcila (1934 - 2021) q. e. p. d.

109 vistas0 comentarios